COVID-19: The Recovery will Happen in Public Space

La transformación más ligera, rápida y barata del espacio público

Sep 17, 2020
Sep 17, 2020

English | Español

La calidad de un espacio público siempre ha sido mejor definida por las personas que lo utilizan. El creciente éxito de los proyectos ligeros, rápidos y baratos en todo el mundo, son una prueba de que las iniciativas costosas y laboriosas no son las únicas, ni las más efectivas formas de llevar energía y vida al espacio público de una comunidad.

Unido bajo los principios básicos del acercamiento comunitario y el cambio liderado por los ciudadanos, este emocionante movimiento tiene muchos nombres: planificación de acciones, proyectos emergentes, reconstrucción de ciudades, D.I.Y. (siglas en inglés para “hazlo tú mismo”), urbanismo y urbanismo táctico. Cada uno de estos esfuerzos, son vistos como herramientas y catalizadores importantes para procesos de Placemaking más amplios, basados en la comunidad.

“Ligero, rápido y barato” (LRB) es una frase que se tomó prestada de Eric Reynolds, para describir las soluciones simples, a corto plazo y de bajo costo que están teniendo un impacto notable en la configuración de vecindarios y ciudades. Project for Public Spaces comenzó a hacer una crónica de muchas de estas soluciones en su libro de 2007: The Great Neighborhood Book: A Do-It-Yourself Guide to Placemaking.

La organización Project for Public Spaces, creadora del movimiento Placemaking, ha realizado intervenciones ligeras, rápidas y baratas desde que comenzó su trabajo en 1975, para abordar todo tipo de desafíos de espacio público; y los impactos de estos proyectos han sido duraderos y profundos.

La proliferación de esfuerzos de “Ligero, rápido y barato” en todo el mundo, señala el surgimiento de un movimiento creativo, en red y poderoso; y muestra que cada vez más personas están comenzando a ver cómo se pueden crear y transformar comunidades. Aunque muchos de los desafíos que enfrentan las ciudades de hoy van más allá del alcance de estas intervenciones individuales, en conjunto demuestran que es posible un cambio gradual y dirigido por el lugar, incluso en medio de obstáculos sociales, económicos y políticos en curso.

No alt text provided for this image

¿Por qué ligero, rápido y barato?

Una de las mayores ventajas de LRB, es la capacidad de crear y probar un proyecto de inmediato, con la participación directa de la comunidad. Los proyectos iniciales de LRB son a menudo temporales: intervenciones relativamente económicas de un espacio público, mientras que proyectos más a largo plazo avanzan en el largo proceso de desarrollo. Al brindar beneficios múltiples y de amplio alcance a las comunidades, la implementación temprana de proyectos LRB puede ayudar a:

  • Llevar vida y comodidades a espacios públicos que antes carecían de ello.
  • Romper la resistencia al cambio y empoderar a las comunidades vulnerables o ignoradas que pueden haber perdido la fe, incluso en la posibilidad del cambio.
  • Generar el interés de inversores potenciales, tanto públicos como privados.
  • Establecer (o restablecer) el sentido de comunidad de un vecindario o región.
  • Informar sobre las mejores prácticas para futuros esfuerzos de planificación.
  • Fomentar la aceptación de la comunidad (demostrando, por ejemplo, cómo un nuevo diseño de calles afectaría los flujos de tráfico no solo para los automóviles, sino también para los peatones, ciclistas y el transporte público).
  • Reunir a diversos grupos de interés en la generación de soluciones y una visión colectiva.
  • Fomentar el sentido de orgullo y pertenencia de una comunidad en sus espacios públicos.

Aunque el enfoque “Ligero, rápido y barato” no es para todas las situaciones (puede que no sea la solución adecuada, por ejemplo, para grandes proyectos de infraestructura como la construcción de un puente, ¡aunque sin duda sería interesante!), puede ser una solución creativa y local; una alternativa a los procesos de planificación de capital pesado, que tan a menudo producen resultados finales que están completamente desvinculados de las necesidades y deseos de las comunidades a las que deben servir. Sigue leyendo en ingles.

Traducción: Guillermo Bernal, Fundación Placemaking México (2020).

Comments
Related Articles & Resources
COVID-19: The Recovery will Happen in Public Space