COVID-19: The Recovery will Happen in Public Space

La Regla del 10+

Aug 26, 2020
Aug 26, 2020

English | Español

La Regla del 10+, en inglésThe Power of 10+”, es un concepto desarrollado por Project for Public Spaces, para evaluar y facilitar la metodología Placemaking a múltiples escalas de la ciudad. Aspira a que cada lugar cuente con al menos 10 cosas para hacer o 10 razones para estar allí. 

Ciudad de México (2018).

Para que una ciudad sea exitosa se necesita tener destinos que atraigan a las personas, y que identifiquen a sus comunidades a partir de una imagen positiva y se muestren atractivos para nuevos residentes, mejores negocios y mayores inversiones.

La Regla del 10 muestra cómo prestar atención a la experiencia humana al construir los destinos y distritos de una ciudad, genera impactos inmediatos y generalizados.

La idea detrás de este concepto es que los lugares prosperan cuando entre cada ciudad y región existen 10 grandes destinos, cada uno con 10 lugares y cada lugar con 10 actividades que hacer. 

image2.png
Adaptación de una visualización del concepto de “The Power of 10+”, de Project for Public Spaces,  utilizando el ejemplo de la ciudad de Nueva York y Bryant Park.

Idealmente, algunas de estas actividades serán exclusivas de ese lugar en particular, reflejando la cultura y la historia de la comunidad. Los residentes que usan este espacio con mayor frecuencia, serán la mejor fuente de ideas para identificar qué usos funcionarán mejor.

De este modo, los lugares prosperan cuando sus comunidades pueden disfrutarlos de manera activa. Ya sea porque las personas tienen un lugar para sentarse, juegos, arte para tocar, música, comida para compartir, historias que vivir, o personas para conocer; un espacio público que ofrece posibilidades atractivas para todos.

Cuando las ciudades contienen al menos 10 de estos destinos o distritos, su percepción pública comienza a cambiar entre locales y turistas, y los centros urbanos pueden estar mejor equipados para generar resiliencia e innovación.

Se ha descubierto que cada vez que se presenta esta idea a una comunidad, los ciudadanos se motivan rápidamente a cambiar sus lugares. La Regla del 10 ofrece un marco sencillo que alienta a los residentes y las partes interesadas a revitalizar la vida urbana, y muestra que se pueden lograr grandes cosas comenzando en la escala más pequeña, la escala humana.

Ciudad de México (2018).

El concepto también le da a las personas objetivos incrementales y tangibles, y les ayuda a visualizar y trabajar colectivamente para lograr un resultado final verdaderamente excelente.

El papel de quienes utilizamos la metodología Placemaking, es animar a todas las personas a pensar en lo que hace especial a sus comunidades. ¿Cuántos lugares de calidad se encuentran cerca y cómo están conectados? ¿Hay lugares que deberían ser reconocidos pero no lo son? Responder estas preguntas puede ayudar a los residentes y a las partes interesadas a determinar dónde necesitan enfocar sus energías, tanto individual como colectivamente.

Traducción: Guillermo Bernal, Fundación Placemaking México (2020).

Comments
Related Articles & Resources
COVID-19: The Recovery will Happen in Public Space